Existe la visión errónea de que las matemáticas son generalmente enseñadas y por ende percibidas como abstractas y aburridas, pero nacieron para resolver problemas reales.
Muchas personas ven la matemática como una ciencia muy complicada u orientada a ciertas personas con un intelecto superior, sin embargo, debemos recordar que la ciencia de la matemática nació para resolver situaciones de la vida cotidiana.
Quizás el ejemplo más fácil sea el del origen de la aritmética y la necesidad de un granjero de contar sus cabras y luego intercambiar algunas de ellas por otros productos, como manzanas. Surgiendo el conjunto de números naturales.
Cuando se necesita contar desde una referencia como el tiempo en que vivimos, surge el número cero y con él los números cardinales: Los naturales más el cero. Cuando queremos contar a ambos lados de una referencia es allí que surge el conjunto de números enteros formados por los cardinales más los enteros negativos. Es asi que hablamos de los años antes y después de Cristo y de las temperaturas bajo cero.
Cuando necesitamos repartir o comparar contra una unidad patrón surge el conjunto de numeros racionales, expresados como el cociente de un par de números enteros, los que se hacen presentes cuando compramos medio litro de leche o una cuarta de tela.
No obstante, los números racionales no bastan cuando se necesita calcular el lado de un cuadrado a partir de su superficie o la superficie de un círculo a partir de su radio. Así es que oimos hablar del número Pi (p) que es la razón entre la longitud de la circunferencia y el diámetro de un círculo y que forma parte del conjunto de los números irracionales. Otro irracional famoso es Fi (f) que representa la proporción áurea entre dos segmentos. Número racionales e irracionales juntos forman el conjunto de los número reales.
Y por último surgen los números complejos, aquellos que al multiplicarse por si mismos resulta un número negativo. Cuando solucionamos una ecuacion de segundo grado que no tiene raices reales encontraremos sus raíces complejas.
Es así que el surguimiento de los distintos conjuntos numéricos y ciencias como álgebra, geometría, trigonometría, cálculo, teoría de juegos, por solo mencionar algunas; responden a las necesidades planteadas en su época y han llegado a moldear nuestra forma de vida.
Incluso aquellas áreas que parecen desconectadas de la realidad cotidiana pueden terminar transformándola de forma radical. Tal es el caso de la física o mecánica cuántica, una rama que estudia la naturaleza a escala atómica y subatómica, o sea, el mundo de lo ultrapequeño y sus leyes, que son muy distintas a aquellas que gobiernan al mundo que podemos ver. Cualquier niño que haya visto la película Ant-Man de Marvel tiene una noción de lo que hablamos.
El desarrollo de la mecánica cuántica a inicios del siglo pasado dio lugar al estudio del estado sólido de la materia, que derivó en el invento del transistor, de los microprocesadores, de los microchips, de la computadora, del internet. Sin la mecánica cuántica no viviríamos de la forma en que vivimos. No tendríamos teléfonos celulares ni estaríamos hablando por videollamada, lo que a principios de los 1960, hubiese parecido un cuento de ciencia ficción.
Actualmente estamos viviendo una cuarta revolución industrial, donde la tendencia es a automatizar todo en las líneas de producción tratando de lograr la independencia de la mano de obra humana. Las cuarentenas aplicadas a lo largo del mundo debido a la pandemia de COVID-19 han acelerado esta revolución, pues naturalizaron el trabajo a la distancia en una enorme diversidad de áreas. Es por ello que se hacen fundamentales conceptos como el del internet de las cosas, la computación en la nube y la inteligencia artificial. En otras palabras, áreas que requieren de formación en matemática, física e ingeniería.
Son las razones por las cuales debemos mostrar a nuestros estudiantes que la matemática está en todo lo que nos rodea y mostrarles que esta ciencia numérica requiere de habilidades que no necesita capacidades especiales, pudiéndose desarrollar al igual que un deporte y que al igual que éste lo que requieren es dedicación, práctica y disciplina.
Adaptado de:
Pais, A. (2020, 5 septiembre). Las matemáticas son generalmente enseñadas y por ende percibidas como abstractas y aburridas, pero nacieron para resolver problemas reales. https://www.bbc.com. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53939111
Wagensberg, J. (2006, 27 enero). Números de buena familia. https://elpais.com/. https://elpais.com/diario/2006/01/28/babelia/1138408759_850215.html